Lotos Dorados: Pies Vendados

Jueves, 12 de Julio de 2007

Hace tiempo recibí unas fotografías que me pusieron los pelos de punta, y que hacía tiempo que quería poneros. Corresponden a los pies de una anciana china, que ha sufrido en sus propias carnes una tradición milenaria llamada: Los lotos dorados.

lotos6.jpg

Pues sí, como véis el tamaño de sus pies es mínimo, apenas 8 cm. de largo, ¿queréis conocer la aberración, a mi parecer, que hay tras esta tradición?

lotos7.jpg

No se conoce con seguridad en que tiempo empezó a realizarse esta práctica en China, pero se cree que comenzó durante la dinastía Han (206AC-220DC). Sin embargo la historia más famosa es la de la concubina del emperador Li Yu (937-978), llamada Yaoniang. Tenía fama de realizar maravillosamente la Danza del Loto sobre una plataforma de oro. Esta danza requería vendar sus pies con un paño de seda blanco, de modo que sus pequeños pies adoptasen la forma de una media luna. Al parecer, los pies vendados realzaban la belleza de la danza, y su pequeñez hacía que fuesen doblemente admirados.

lotosdorados.jpg

Con ello, el vendaje de pies comenzó en palacio, pasó a las clases altas, para luego extenderse al resto de China y al resto de clase sociales, como medio para asegurarse un buen matrimonio. Y así hasta bien entrado el sigo XX, concretamente fueron prohibidos en 1911 por el gobierno comunista, ya que resultaban “molestos” al exterior, y entonces China ya pensaba en expandirse y abrirse comercialmente al resto del mundo.

¿Cómo se conseguía modelar un pie?

Un par perfecto de lotos de oro debía medir no más de 7 cm. de largo, y ser pequeños, estrechos, puntiagudos, y arqueados. La meta del vendaje era juntar los dedos del pie con el talón de modo que el pie pudiera formar un arco. Si el vendaje estaba bien hecho, el tobillo sería empujado hacia adelante, por lo que el pie estaría en una posición vertical. El efecto es similar a usar zapatos de tacón alto.

loto.jpg

A las muchachas se les comenzaba a atar los pies de los 5 a los 8 años, aunque podía adelantarse a los 3 años. Para asegurar un proceso exitoso, previamente a la muchacha se le habría obligado a llevar zapatos pequeños. A pesar de lo doloroso del proceso, no podían ceder al vendaje, de otro modo no serían nada en su etapa de adultas: no se casarían nunca.

La primera etapa se llama shi chan. El pie derecho se venda generalmente primero, seguido por el pie izquierdo. Deben ser lavados bien, y las uñas de los dedos de los pies deben ser cortadas lo más cortas posible. Usando un vendaje, los dedos del pie son forzados a doblarse hacia la planta del pie. Sin embargo, el dedo gordo no es vendado, ya que será indispensable para no mermar completamente el equilibrio del cuerpo en el futuro, y su apoyo será necesario en la etapa de preparación del Loto de Oro. Los vendajes, después de que fueran apretados, se cosían. Sobre el pie se pondría un par de zapatos puntiagudos, dando fin a la primera etapa.

loto-nino.jpg

Los zapatos debían cambiarse con frecuencia para evitar el crecimiento del pie. Esto sucedía cada dos semanas generalmente, siendo cada nuevo par de zapatos más pequeño que el anterior.

La segunda etapa se llamaba shi jin, y se extendería durante más de medio año. El objetivo en esta etapa sería conseguir un pie más fino y estrecho. Estamos en plena etapa de contracción de la piel, lo que llevaría a los pies a sangrar y a supurar.

nina-loto.jpg

Cada tres días, se retiraban las vendas, se desinfectaban los pies y volvían a vendarse cada vez más fuerte, procediendo a formar la curva deseada.

Es la hora de aprender a caminar sobre el talón, una parte muy complicada ya que caminar sobre la planta sería muy doloroso.

La tercera etapa consiste en plegar el talón sobre la planta. Esta etapa se llama jin chan. Durante esta etapa, los músculos se contraen, la carne se pudre. Los dedos que en etapas previas se han doblado sobre la planta están ahora prácticamente muertos. Especialmente los dedos del pie que se doblaban debajo de la planta, en particular el dedo meñique, podría desprenderse del pie.

Y la última etapa llamada guo wan: El propósito en esta etapa era doblar aún más el pie para que pudiese formar un arco agradable. Este proceso llevaría cerca de seis meses. Ahora además se incorpora la fuerza del bambú tensado para aumentar el arco del pie.

Os voy a presentar ahora a una señora que soportó todo esto en 1950:

lotos1.jpg lotos2.jpg lotos3.jpg

Y lo brutal del procedimiento sobre su pie. Como podéis comprobar los dedos se han doblado hacia abajo sobre la planta, perdido sus uñas y consiguiendo una forma escalofriante:

lotos5.jpg

Otra imagen muy clara del resultado buscado:

bound-feet.jpg

Con ayuda de Google vais a encontrar muchas más imágenes sobre este procedimiento.

Y si aún tenéis cuerpo, una anciana china nos muestra en este video la forma del vendaje de sus lotos dorados:

Ya parece que únicamente quedan restos de este procedimiento, mujeres como la señora de antes, ya octogenarias, que son recuerdo de una funesta tradición:

octogenarias.jpg

[Información de japangovulcano]

59 Comentarios de “Lotos Dorados: Pies Vendados”

Páginas: « 1 [2]

  1. Gravatar Icon 51. Cibernauta dijo:

    Miércoles, 27 de Abril de 2011 23:04

    :shock: What ’s that shit? :shock:

  2. Gravatar Icon 52. Queta Amaya Garcia dijo:

    Jueves, 4 de Agosto de 2011 20:52

    Estoy leyendo el Abanico de Seda de Lisa See, y por más que lo intentaba no podia imaginar cómo quedaban los pies después del vendado, busque las imagenes de los lotos dorados y estoy horrorizada de tanta crueldad para las niñas; y tanta crueldad de las que ya eran madres para poder ofrecer a sus hijas al mejor postor; que bueno que esa tradicion ya no esta vigente y que bueno que yo soy mexicana y no soy china y menos de esos años donde la mujer,era sometida a tremendas aberraciones,por padres ,esposo y suegra.Viva la igualdad entre los seres humanos.

  3. Gravatar Icon 53. eonnn dijo:

    Domingo, 6 de Noviembre de 2011 01:15

    como podian encontrar atractivos unos pies retorcidos ?? pobres mujeres que tenian que soportar ese retorcido gusto por los pies vendados de los hombres!

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario o ¡salta!

:mrgreen: :neutral: :twisted: :arrow: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :idea: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: :!: :?: