Paracaidismo Extremo: El Sótano de las Golondrinas

Viernes, 7 de Noviembre de 2008

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí. En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta.

Este espectacular accidente orográfico, reserva de las biosfera por el Gobierno de México, es uno de los mayores atractivos para los espeleólogos de todo el mundo, pero también para los aficionados del deporte extremo que han sabido como buscarle un mayor atractivo: ¡saltando en paracaídas!

Más: Vídeo sobre las cuevas.

9 Comentarios de “Paracaidismo Extremo: El Sótano de las Golondrinas”

  1. Gravatar Icon 1. matajazz dijo:

    Viernes, 7 de Noviembre de 2008 14:08

    :roll: Me pinchan y no sale sangre. Y como salen de ahí?, habrán puestos escaleras mecánicas como en el Eversest, o tiran de camellos como en el Teide?.
    Impresionado estoy, si señor.
    Telinko a mi blog, si te parece bien.

  2. Gravatar Icon 2. RuFo dijo:

    Viernes, 7 de Noviembre de 2008 14:16

    Linka ande quieras… ;-)
    A mi me hacen pensar las corrientes de aire que debe de haber ahí. Un error y te estampas contra la pared, o un enredo del paracaídas, o como se llame…

  3. Gravatar Icon 3. Pirate Friday Story | Random Good Stuff dijo:

    Sábado, 8 de Noviembre de 2008 00:09

    [...] love it – taking a walk in the forest with red, yellow leaves falling on you. This makes you honor mother earth and nature. I just want to take out a canvas and starting to paint like Bob Ross or just kicking [...]

  4. Gravatar Icon 4. david dijo:

    Martes, 1 de Diciembre de 2009 05:19

    Hola a todos:
    Realmente es un lugar que hace olvidar todos los problemas de tesion que tengas y mas si vienes de una ciudad con mucha agitación y sobresaltos, esto te inspira tranquilidad y descanso pleno te lo digo porque vivo a dos horas del lugar aunque hay mas lugares que complementaran tu viaje placentero aki a mi tierra. saludos desde Cd. Valles, San Luis Potosi México,La Puerta Grande de la Huasteca Potosina.

  5. Gravatar Icon 5. david dijo:

    Martes, 1 de Diciembre de 2009 05:28

    Olvidaba comentarles:
    tengo un rancho cerca del lugar y queda cercano un lugar que se llama Tambaque, el cual tiene un (nacimiento de agua) manantial y sirve como balneario cerca de un pueblito que se llama aquismon que es donde se encuentra el SOTANO DE LAS GOLONDRINAS SI VIENEN LOS LLEVO.

  6. Gravatar Icon 6. David Barrales dijo:

    Jueves, 10 de Diciembre de 2009 23:29

    Hola,

    Me pueden dar información para realizar el descenso y ascenso al Sotano ?

    Gracias,

    DB

  7. Gravatar Icon 7. Aarón Valdés dijo:

    Miércoles, 31 de Marzo de 2010 01:57

    Hay saltos en paracaias para amateurs, obviamente con ayuda de un pro?

  8. Gravatar Icon 8. mar dijo:

    Miércoles, 20 de Octubre de 2010 06:46

    holaqhaceesemuñecoahi

  9. Gravatar Icon 9. ivan dijo:

    Martes, 23 de Agosto de 2011 00:07

    la neta me gustaria lanzarme como le hago para contactarlos

Deja tu comentario o ¡salta!

:mrgreen: :neutral: :twisted: :arrow: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :idea: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: :!: :?: